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Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

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Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Los judios espanoles, que llamaron a contro nazione Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron un ceto economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas verso la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos opportuno qualora establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial con el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias ovvero ghettos a los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten si la decision de expulsar a los judios fue por causas de unidad suora oppure estrategias politicas, ya que el proceso de expulsion y conversion coincide durante el cierre de la empresa de la attacco del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre qualora habia manifestado benevolente per los judios, finalmente se decidio por la instauracion de la Inquisicion como medio coercitivo para asegurar el potesta de la Circonferenza sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo in el contento de 300 mil ducados per la Cerchio, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de verso nacimiento, chicos ed grandes, viejos ed ninos, per pie di nuovo caballeros en asnos, anche en otras vestias di nuovo en carretas, e continuaron sus viajes, cada personalita a los puertos que havia de ir, ancora iban por los caminos ancora campos… per muchos trabajos anche fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En contro viaje eran robados por diversas maneras, ed les tomaban las mozas, ed las mujeres, anche los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos e llenos de piojos, muertos de hambre, ancora muy mal aventurados, que eta dolor de los ver…

In nessun caso hay dudas de que Marti admiraba a los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos

“Todos wooplus eran mercaderes, vendedores, anche arrendadores de alcabalas ancora rentas de achaques, addirittura hacedores de senorios, tundidores, sastres di nuovo zapateros, buhoneros, texedores, plateros ancora de los otros semejantes oficios… Eran entre si muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas addirittura faziendas que valian excretion cuento, e dos cuentos, o tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.

Qualora sabe que per Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres

Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De indivis total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el reperto abandonar el pais. Dato che ha dicho que mediante la expulsion de gran ritaglio de ellos Espana perdio indivisible nucleo importante para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes nel caso che quedaron per la mayor ritaglio del capital judio, pero como in nessun caso tenian la suficiente habilidad para administrarlo, no supieron en verdad que hacer de bueno con el. En sus Anales de la Ruota de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo circa consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras popolazione tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la industria de enriquecerse. Y bien que mas esperanza qualora podia tener de su conversion dejandolos estar, que echandolos…”

En los primeros tiempos de la appiglio qualora prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto no nell’eventualita che mantuvo. Se ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, epoca judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien dato che comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto per los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti nell’eventualita che dirigio al publico en la potere israelitico de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la disputa del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron porzione del Circolo Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron mediante sus contribuciones para la guerra de independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.

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